En entrevista, el joven de 30 años narra su motivación para el alpinismo, así como su labor como emprendedor de la agencia Mucha Montaña.

Gustavo Alarcón, biólogo tlaxcalteca, alpinista profesional y aventurero empedernido, es imagen de una personalidad libre que se deja llevar por el llamado de la naturaleza. Su experiencia de vida, marcada por desafíos extremos, lo condujo hasta el reality “Supervivencia al desnudo”, escenario perfecto para desafiar sus habilidades y creencias.

En una entrevista con El Sol de Tlaxcala, Gustavo recordó cómo su fascinación por la naturaleza comenzó desde muy chico. “Tenía a la Malinche en el patio trasero y era imposible no sentirse atraído por ella”, comentó.

Gustavo es biólogo y alpinista profesional. Cortesía / wbd.com

Esa conexión temprana lo impulsó a buscar retos cada vez mayores. Durante su etapa en la secundaria ya tenía recuerdos de cumbres como la Malinche, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, que forjaron su carácter en ambientes complejos.

Años más tarde, Gustavo y su hermano fundaron la agencia de alpinismo Mucha Montaña, una propuesta que ha llevado a aventureros de México y del extranjero a explorar desde Ecuador y Argentina hasta Francia. Entre los retos más intensos de su carrera destacan la imponente cumbre del Huascarán en Perú, el helado Monte Elbrús en Rusia y el desafío que representa el Aconcagua en Argentina

El tlaxcalteca se define como una persona perseverante. Cortesía / wbd.com

LA AVENTURA EN LA SELVA DEL GRAN CHACO

La invitación a participar en “Supervivencia al desnudo” llegó como un reto irresistible a la vida de Gustavo, justo antes de cumplir 30 años. “Tuve la suerte de que me contactaran y, en menos de un mes, ya estaba volando al destino”, relató Gustavo, quien ve en esta experiencia una oportunidad para poner en práctica todas aquellas habilidades que adquirió en su época de mochilero por América.

Además de su pericia en alpinismo, su conocimiento en el tejido con fibras naturales, la identificación de plantas y la elaboración de trampas para animales lo convierten en un candidato ideal para enfrentarse a los duros desafíos de la selva del Gran Chaco, que se extiende entre regiones de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Una de las características del reto es que los participantes deben superar la prueba desnudos. Cortesía / wbd.com

En el primer episodio, que se estrenó este lunes 10 de febrero, se le vio muy confiado y en completa confianza con Estela, la argentina de 38 años que se convirtió en su dupla durante las pruebas. Sin embargo, Gustavo aclara que lo vivido en las grabaciones fue “mucho más intenso de lo que se ve en las cámaras”, pues la naturaleza obliga a poner la mente en calma para no desesperarse y lograr avanzar cada día.

UN REALITY QUE DESPIERTA EL INSTINTO PRIMITIVO

La nueva temporada de Supervivencia al desnudo México, producida por Nippur Media para Warner Bros. Discovery y transmitida en Discovery y Max, sumerge a diez valientes latinoamericanos en la selva del Gran Chaco. Durante 21 días, los participantes deberán sobrevivir desnudos, enfrentándose a desafíos físicos y emocionales, construyendo refugios y buscando alimento en uno de los ambientes más salvajes de Sudamérica.

Gustavo asegura que se trata de una producción impresionante en la que los espectadores podrán disfrutar de fascinantes paisajes, así como de una serie de pruebas emocionantes incluso del otro lado de la pantalla.

Agregó que después de ver la serie es importante recordar el poder de la mente: “Nunca vas a saber lo que puedes lograr si no lo intentas. Vale la pena siempre arriesgarse y vivir este tipo de experiencias sin importar el resultado”, aconsejó.

Aunque la experiencia en Supervivencia al desnudo México ha sido intensa y reveladora, Gustavo dejó claro que, de tener la oportunidad de participar nuevamente en un proyecto similar, lo haría con gusto. Por ahora, su enfoque está en el alpinismo y en impulsar con más fuerza su agencia Mucha Montaña, para llevar a otros a descubrir la belleza y el reto de conquistar la naturaleza.

Monica Vargas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *